Categorías
blog

Orientación Vocacional: expertos que te pueden asesorar desde casa

Las decisiones de la vida a veces son difíciles. Y “¿qué quiero hacer con mi vida?” cabe dentro de esta categoría. Escoger una profesión define a qué le dedicarás años de tu tiempo y esfuerzo a una misma actividad. Piensas: “mejor será que escoja la correcta, no me vaya a arrepentir en diez años…”.

Tienes bastante razón. La felicidad de la vida podríamos decir que es una combinación de bienestar y realización personal. Si veinte actividades te dejan dinero, mejor haz la de mayor afinidad con tu actitud. No a todas las personas las convence hacer grandes cantidades de dinero, a otros sí. Lo importante es tenerlo claro.

Los orientadores vocacionales son personas enfocadas en apoyar a las personas a mostrar las afinidades que tienes. En otras palabras, mediante estudios de personalidad, revelan nuestras actitudes y aptitudes. Además, están informados del mundo académico y laboral. Por ende, nos dan las herramientas para elegir estudios y actividades que combinan con nuestra personalidad.

Por otra parte, sabemos que hay muchos exámenes gratuitos por internet que cumplen una función similar. La intención de este blog es mostrarte las diferencias entre la orientación vocacional personalizada con un experto y la que te ofrece un examen.

 

Variedad de pruebas

En internet encuentras el examen básico y general. Claro que ayuda. Es un excelente paso inicial. Incluso, el orientador también te aplicará ese mismo. Sin embargo, este es solo un paso para revelar tu personalidad.

Existen distintos indicadores en cada persona, y podemos ahondar en cada individuo. Ya sea por medio de preguntas u otras pruebas, se pueden conformar perfiles más elaborados de cada individuo.

 

Hacerles preguntas

Todos tenemos dudas e incluso inseguridades. Externarlas y escuchar la experiencia de un experto siempre nos da tranquilidad. Son especialistas que han trabajado con personas en la misma situación previamente y han sido testigos de los resultados.

Será un detalle pequeño en apariencia. Pero nos da el soporte que necesitamos para aventurarnos en una experiencia que dura tanto tiempo como lo son los estudios profesionales. El trabajo en equipo siempre es mejor.

 

Experiencia previa

Este rubro va muy de la mano con el anterior. Sin embargo, estas son las observaciones que el orientador puede aportar desde sus trabajos previos. Nosotros quizá estamos dudando entre tres opciones, o más. Él nos puede platicar la historia de otro que estuvo en el mismo lugar que tú, o que tenía actitudes similares.

Incluso hay quien opine que la experiencia es el mejor maestro.

 

Recomendaciones

Este rubro también se liga al anterior de manera cercana. Los especialistas usualmente conocen el mundo académico y laboral. Están al tanto de la oferta académica e investigan sobre lo solicitado de cada trabajo en la sociedad. De esta manera, pueden recomendarte algo afín a tus actitudes e intereses y te dan consejos previos para saber cómo desempeñarte posteriormente.

 

Cómo prepararte para tu orientación vocacional

Te mostramos algunas recomendaciones para agilizar el proceso y al mismo tiempo aumentar su efectividad. Pregúntate qué te gusta hacer. No importa la actividad que sea, en verdad. Las siguientes respuestas son igual de válidas: pasar tiempo en las redes sociales, salir a caminar, pasar tiempo con tus amigos, aprender de música en internet, contar bromas, comer, y un sinfín más.

Además, recuerda otras experiencias laborales y estudiantiles, pero fíjate en cuáles te gustaban y cuáles no. También haz memoria de los resultados que obtuviste en dichas experiencias. ¿Llegaron a reconocer tu desempeño en el trabajo? ¿Lograste calificaciones sobresalientes en alguna materia en especial?

Incluso resulta valioso saber que te gusta o no estudiar. Es una actitud que habla de ti. Si estás dispuesto a estudiar aunque no te guste, dice mucho de tu personalidad. Y no es malo, al contrario, es bueno saberlo.

 

Las personas cambian

Los gustos varían conforme transcurre la vida. No tengas miedo de hacer una elección hoy y cambiar en un mes o en cinco años. Solamente cree en tus gustos y tus ideas. Es normal que la gente se haya dedicado a cosas muy distintas a los largo de la vida. Podrías ser ingeniero o profesor por los próximos diez años y después intentar algo distinto.

El objetivo principal de la orientación vocacional es descubrir tus talentos. Así, refuerzas una idea que tú ya tengas o formulas una nueva. Quizá tienes un proyecto en mente que te gustaría realizar. Entonces, por medio de la orientación soportas ese proyecto desde las áreas fuertes que ya posees o te dedicas a algún otro que ya tenías en mente.

 

Conclusiones

A manera de resumen, te recordamos que el apoyo de un especialista ayuda a descubrir de manera más detallada tus fuertes. Todos somos distintos y tenemos capacidades propias. Por poner un ejemplo práctico, una empresa está conformada por una gran variedad de personas especializadas en su área.

Además, puedes hacer ejercicios previos para acelerar tu proceso de orientación vocacional. Son respuestas que todos sabemos o podemos obtener con ayuda de la gente que nos conoce. Ellos observan nuestras actividades desde fuera. Hacemos esta recomendación porque muchas veces no somos conscientes de nuestra propia manera de ser.

Categorías
blog

A quién pedir ayuda en caso de bullying escolar

El problema del bullying existe desde hace mucho tiempo. Se miraba como una actitud normal en las personas, que incluso era bueno para forjar el carácter. Hasta hace poco, comenzamos a mirarlo desde otra perspectiva.

Son comportamientos que incomodan a unos para darle poder a otro. Se trata de dinámicas en las que los abusivos se colocan sobre los abusados. Hoy en día, se ha analizado el fenómeno desde una perspectiva más humana y se entiende como algo hiriente a nuestras emociones.

Se cree comúnmente que los niños aprenden a comportarse desde edades tempranas, y se definen como personas para el resto de la vida. Es el principio de la educación. Por eso, se promueve la convivencia sana desde hace pocos años. Sobre todo en la escuela, que es donde nacen estas dinámicas.

Muchos niños están indefensos, pues la agresividad no yace en su manera de ser. Pero no olvidemos que los humanos somos seres sociales, y logramos edificar nuestra civilización con base en el trabajo en equipo. Es normal pedir ayuda, y es invaluable ayudar a los demás.
Por eso, queremos ofrecer una respuesta a todos los que se preguntan a quién pedir ayuda en caso de bullying escolar.

 

Tus padres

En primer lugar, debemos de avisarles a las personas que más se preocupan por nosotros. También hermanos o incluso amigos es una buena opción. La intención es que otros sepan lo que está pasando. Una visión de una tercera persona nos da más opciones, nos ayuda a pensar con claridad.

Además, pueden intervenir en caso de emergencia. Pocas veces podemos lidiar con nuestras propias manos, incluso nos meteríamos en problemas de hacerlo. La justicia por mano propia es un tema delicado.
Por eso, el trabajo en equipo resulta la mejor opción. Se puede llegar a un diálogo. Pero recuerda siempre contar con personas de confianza para apoyarte. Son las personas que se involucrarán de maneja más genuina.

 

Los maestros

La cercanía que tiene el profesorado con los alumnos les da una visión clave del asunto. Ellos son quienes pueden observar los comportamientos y entonces actuar como jueces. Ya conocen a los alumnos, saben cuando uno es problemático. De igual manera, conocen a los buenos chicos.

Por otra parte, tienen la responsabilidad de educar y moderar la convivencia entre los pequeños o jóvenes. A veces están preparados para manejar esta clase de situaciones. Aunque quizá todos deberían de estar preparados, la realidad es otra.

No dudes en acudir con un profesor, la mayoría de las ocasiones entienden y son conscientes. Esto, sumado al apoyo de tus padres, tutores o amigos, forma un equipo de soporte para entender qué es lo que pasa: cómo se siente el niño abusado y la gravedad del asunto.

Piensa en los maestros cuando te preguntes a quien pedir ayuda en caso de bullying escolar.

 

El director

Si por alguna razón, no hay ningún profesor disponible o dispuesto a ayudar, escala hasta el director. Usualmente, son rígidos y toman medidas más tajantes, pero hay otros más humanos. La ventaja es que pueden contactar con alguien que se encargue.

Rara vez se desentiende de la situación. Sin embargo, en algunas escuelas es difícil encontrarlos. Están muy ocupados o atienden obligaciones fuera de la escuela. Pero si tienes la oportunidad de acudir con él o ella, no dudes en que es buena opción.

 

Instituciones públicas

Bien se sabe que existen numerosas instituciones de apoyo para el abuso. En realidad son organismos recientes, pero ya están en casi todos lados del mundo. Las personas encargadas estudiaron para desempeñar esa labor en específico (o al menos debieron de haber estudiado).

Estos especialistas conocen a fondo los comportamientos de abuso y de abusados, además de los círculos familiares o sociales donde se originaron. Saben que el problema tiene una raíz más profunda y pueden descubrir cómo tratarlo a fondo.

 

Conclusiones sobre a quien pedir ayuda en caso de bullying escolar

Sucede que la situación se siente intensa. Hay muchas personas dispuestas a ayudar hoy en día, por eso te recomendamos acudir a tus personas de confianza en este orden: padres, hermanos y hasta al final a amigos. Aunque los amigos tengan una visión cercana de lo que pasa, la verdad es que poseen poca experiencia en los problemas.

Después, acércate a las autoridades escolares. Los profesores también optan por ambientes armoniosos de aprendizaje, así se presta para estudiar mejor y lograr resultados. Además, muchas veces se les capacita para atender estos problemas.

También los directores son una opción. Si bien son figuras de gran autoridad, muchas veces se involucran cuando lo ven necesario. Si se dan cuenta de que nadie más está intercediendo, ellos toman las riendas con sus propias manos o lo canalizan con un especialista, puesto que tienen muchas relaciones.

Por último, asiste a instituciones públicas de apoyo. Son los lugares con personas más especializadas en el tema. Ellos entienden de psicología, relaciones humanas, trato con menores y saben cómo tratar los problemas. Se trata de personas dedicadas a ese rubro y con frecuencia lo pueden manejar de buena manera.

Lo mejor es involucrar a terceros para evitar que suceda un accidente en una pelea. Esto en caso de que el abusado quiera enfrentar al abusivo. La mayoría de los casos el niño solo quiere que lo dejen en paz, y está en todo su derecho de exigirlo.

El mundo de hoy se merece más paz para que los pequeños crezcan en un planeta apto para ser felices. Ofrezcamos una opción como esta, para que siempre sepan a quien pedir ayuda en caso de bullying escolar.

Categorías
blog

Psiquiatra online: recibir ayuda a distancia ahora es posible

El abanico de ventajas que ofrece el internet es amplio. La psiquiatría goza de varias facilidades, tanto el paciente como el psiquiatra online en sí. Si estás considerando realizar tu terapia presencial o virtual, este blog te ayudará a definirte.

 

Aumenta la privacidad

Este aspecto tiene dos sentidos:

  1. Tienes mayor control de quién escucha o quién te rodea. Al estar en tu casa, eres consciente de lo que sucede a tu alrededor. Por la misma razón, te sientes en la comodidad de tu ambiente. Nada como tu casa para generar confianza.

    Para reafirmar la privacidad, pregúntale a tu terapeuta si cuenta con sistemas de seguridad para no guardar información ni guardarlas sesiones. Así se previene que dichas sesiones vean la luz aun en contra de la voluntad de ambos.

  2. Revelas poca identidad a tu psiquiatra online. Sí recomendamos que muestres tu cara durante la sesión, porque así existe una mayor comunicación. Sin embargo, ofreces menos de tu persona.

    Probablemente sea una cuestión inconsciente. Se puede derivar del hecho que sociedad señala de manera negativa a quienes asisten psicoterapia. Pero es innegable que para muchos es difícil dar la cara cuando se viven problemáticas psicológicas.

 

Resultados positivos

Parecerá difícil de creer. Pero la verdad se pueden alcanzar los mismos resultados e incluso mejores. Depende del paciente y del terapeuta, pero en general se mira buena respuesta para el problema.

La razón detrás de este hecho un tanto inesperado se deriva de la ventaja anterior y algunas próximas. El paciente se siente en confianza, puede autoanalizarse y hacer introspección. Está cómodo, se puede escuchar a sí mismo más detenidamente. Por ende, transmite con mayor efectividad su situación.

Además, el ahorro monetario, de tiempo y demás ventajas que vienen a continuación te permiten relajarte. Tienes menores gastos, holgura en tus horarios para descansar mejor e iniciar sin estrés las sesiones.

Hay gente apegada al método tradicional, por eso al principio el virtual no tendrá tan buenos resultados. Pero como todo cambio, tarda un lapso natural en adaptarse. A la larga, trae mayores beneficios la terapia virtual.

 

Distanciamiento social

El mundo se está acostumbrando a vivir a distancia. Todos se la piensan dos veces antes de subirse a un transporte colectivo, a elevadores llenos y a zonas concurridas en general. Por eso, se trata de una medida perfecta para prevenir cualquier posible contagio de COVID-19.

 

Se reduce el desplazamiento tuyo y de tu psiquiatra online

Esto, a su vez, conlleva varias ventajas también.

  1. Si la persona en terapia sufre de poca movilidad, se facilitará el proceso. No solo el tiempo ahorrado, sino se evita lo complejo que es a veces mover a las personas. Debido a su condición mental, quizá sea difícil llevarlos de un lugar a otro. En medio del tráfico, el calor y los tiempos prolongados todos ganan mal humor. Además, se le da su espacio al terapeuta para que tenga mayor margen de descanso e investigar y de preparar la terapia. Florece la capacidad profesional.
  2. Ahorras en el costo del transporte. Gasolina, tiempo y energía. De esta manera, se puede continuar con la terapia puesto que su costo se reduce y se aumentan los resultados. De igual manera, implica un apoyo para el psiquiatra online al evitar pagar renta y transportes. Es un ahorro por las dos partes, puesto que se puede realizar por medio de una videollamada hasta del celular.

Apoyo de recursos tecnológicos

Los avances científicos han ofrecido soportes para la terapia, tales como sonidos como técnica de relajación, autoinstrucciones para el paciente, registros para indicar el nivel de ansiedad y otras muchas herramientas.

Se puede acelerar el proceso, o de menos hacerlo más agradable para el paciente. Se le otorgan herramientas a su disposición para encontrar su atmósfera ideal. Se personaliza el procedimiento, por decirlo de alguna manera.

 

Barrera de distancia: se disipa

Se vuelve alcanzable el terapeuta que te recomendaron aunque esté trabajando en otra parte del mundo, o viva allá permanentemente. Esto realmente suma a todos los casos. Es verdad que hay profesionales muy especializados, pero no son tan accesibles para terapias presenciales. Por fin están al alcance de la mano, y desde la facilidad de tu casa.

Por eso te recomendamos que te tomes el tiempo para buscar al psiquiatra online que de verdad te ayudará a sanar aquello que aqueja. Entendamos que todos son capaces pero cada uno tiene experiencia en rubros, por eso apoya bastante al lidiar con problemas muy específicos.

 

Conclusiones

Las ventajas son muchas. El ahorro monetario es lo primero que aparece en la mente de la mayoría. Sin embargo, aquellos que quieren buscar a determinado terapeuta, por fin tienen a la mano para asegurarse que están tratando con un especialista de dicho problema.

Por otra parte, evitamos contagios al movernos entre las masas. La contingencia nos enseñó la lección de no abarrotar un espacio.

Viéndole el lado bueno que nos concierne, además tienes la facilidad de apoyarte en herramientas para personalizar tu experiencia e incluso mejorar los resultados.

El descanso, tiempo y dinero ahorrado es un plus para ambos. El terapeuta puede prepararse mejor y el paciente puede asistir relajado. A su vez, el asistente puede encontrarse en su espacio privado, que es su casa, y controlar a las personas que se enteran de dicha terapia. Se le otorga un extra de intimidad, lo que lo puede ayudar a desenvolverse de mej

Categorías
blog

Enfermeros a domicilio: entrega el cuidado de enfermos a especialistas

La salud se considera el bien más valioso que existe en varias culturas. Se la deseamos a la gente que queremos y gastamos grandes cantidades en conservarla. Puede ser por dos razones principales:

1.- Muchas veces, es irrecuperable por más dinero que gastes

2.- Impregna todos los aspectos de nuestra vida, por ejemplo el trabajo, la familia y el descanso

Estas razones son más que suficientes para no dudar en invertir en nuestra salud. Importa remarcar la diferencia entre gastar e invertir, puesto que los enfermeros a domicilio no se trata de un simple gasto, se trata de una inversión a futuro. Cuando te recuperas bien de tu enfermedad, dejas de dedicarle dinero. Entonces, conviene hacerlo en el momento oportuno.

 

Evitar que empeore

Es buena idea conseguir a alguien que nos ayude cuando estamos en situaciones complejas de salud. Ya sea por la edad o por una enfermedad fuerte, cuando no tenemos quien nos eche una mano se vuelve pesado vivir. Pero la razón principal es prevenir que se agrave por un accidente o un mal cuidado de la enfermedad.

Los remedios caseros ayudan, igual que el descanso. Sin embargo, el cuidado profesional cubre en mayor medida al paciente, ya se para evitar contraindicaciones y para asegurarse de que se cuide correctamente. Muchas veces creemos que estamos cuidándonos bien. Pero la visión de un tercero nos lo confirma.

 

Apoyo emocional

La empatía humana nos hace sentir bien. Si bien el cuerpo se siente mal, el corazón se puede sentir bien (hablando metafóricamente). El apoyo de otra persona y su cuidado muchas veces aceleran el proceso de recuperación. Además, se vuelve una experiencia más llevadera.

Encuentra a uno entre todos los enfermeros a domicilio que combine con la manera de ser del paciente. Somos humanos, y es normal encajar con algunas personas y con otras no. Dale tiempo para que encuentres a esa persona con quien se hará click, o existirá empatía recíproca.

 

Gran flexibilidad

Los profesionales del cuidado de la salud se encargan de diversos casos. Cubren tercera edad, niños con discapacidad, también adultos, niños enfermos y casos especiales. Es cuestión de investigar al especialista o a quién más experiencia tenga en el rubro.

Los enfermeros a domicilio se adaptan a la circunstancia, pero de cualquier manera conviene elegir a gente que ya conoce el trabajo. Los niños llegan a tener complicaciones. Los adultos a veces necesitan quién los cargue. Además, se merecen el mejor trato posible.

 

Analiza la necesidad

Pero antes de contratar a alguien, lo más importante es evaluar a quien lo necesita. Si ya no está en sus posibilidades cuidar de sí mismo, y nadie más puede hacerlo, sin duda necesita de alguien. Se necesita tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tomar las medicinas a tiempo
  • Llevar a cabo la higiene corporal
  • Ayudar a desplazarse
  • Evitar que se autoinfringa daño, sin querer o a propósito

Recuerda que el enfermero a domicilio será tu brazo para saber que tu ser querido va a estar bien. Deben de mantener bien sincronizados toda la agenda que se debe de cubrir del paciente o del cuidado. Y también te recomiendo que tú le preguntes al cuidado cómo le fue en el día, de ser posible. Él o ella te mostrarán si el trabajo se cumplió de manera efectiva. No es con la intención de dudar, sino solo para asegurarnos que recibió los cuidados como es debido.

También te recomendamos dejar la agenda escrita desde antes para que el enfermero a domicilio se auxilie. Deja de manera clara y concisa una guía para él. Sugiérele que te haga todas las preguntas que necesite para asegurarnos que entendió. La comunicación es clave.

 

Conclusión sobre los enfermeros a domicilio

Nuestros seres queridos merecen el cuidado de alguien. Claro, si no están en condiciones de cuidarse por sí solos. Los niños no conocen mucho de cuidados, entonces es necesario si no hay alguien mayor para hacerlo. El caso de los adultos mayores es parecido, puesto que ya no cuentan con la fuerza para hacerlo por sí solos.

Contratar a alguien a tiempo nos ahorra costos más elevados en un hospital. O incluso consecuencias irreversibles. Es salud el tema a tratar, después de todo. Por eso, previene con una persona de confianza y déjale una guía para que no se le olvide nada y cuide de manera efectiva a tu ser querido.

Además, tener la compañía de alguien siempre reconforta. Somos humanos y la carne llama a carne. Somos mamíferos y la empatía de otro ser humano dedicándonos tiempo alivia las dolencias.

No importa cuál sea el malestar, casi siempre habrá alguien experimentado para ayudar con ese caso en particular. Tómate el tiempo de encontrar a esa persona que se dedique a lo que te acontece. Ya sean problemas mentales, físicos o de edad, existen especialistas en el rubro.

Categorías
blog

A quién pedir ayuda en caso de drogadicción: una guía básica

La problemática de depender de las drogas tiene varias soluciones. Todas implican el tratamiento con un profesional. Si el consumidor de sustancias de verdad puede controlarse, probablemente no sea adicto.

Sin embargo, el problema se agrava cuando el consumidor pierde capacidad de decisión sobre su cuerpo. Entonces, se recomienda la ayuda de terceros. Existen diversas maneras de manejar el problema. Pero toda implica a personas de confianza y a profesionales de la salud.

Sin dudas, lo mejor es informar primero a todos los que deban saber. Ayudarán familiares cercanos, amigos de mucho tiempo e incluso al trabajo en caso de que lo consideren prudente.

Las personas de confianza podrán guiar a la persona dependiente. Muchas veces, el abuso de sustancias opaca el pensamiento y no se puede alcanzar objetivos con claridad.

Así mismo, serán las personas que más brinden apoyo y motivación emocional. Funcionan como base, soporte y remedio para aliviar lo complejo que es el mundo al liberarse de la dependencia por las drogas.

En otras palabras, cuando el drogadicto participa en programas de recuperación los familiares amplifican los beneficios y fortalecen. Así, se responde con la información más básica la pregunta a quién pedir ayuda en caso de drogadicción.

 

Instituciones de salud

Existe toda un área dedicada a padecimientos como estos. No dudes de su capacidad de apoyo. Mientras más formales y profesionales, mejor.

El costo económico puede variar. Pero recuerda que siempre puedes encontrar ayuda de una manera u otra. Con frecuencia, el gobierno ofrece planes de apoyo para gente con adicciones. Busca los que tu gobierno local ofrece, o incluso con niveles más altos.

 

Psicólogos especializados

Sin duda, recibirás asesoría personalizada de la mano de expertos cuando asistes con un psicólogo. Para ti o para tu ser querido, la mejor opción es analizar los posibles candidatos que ofrecen asesoría y buscar al que tenga más conocimiento del caso o experiencia. Si se puede formación y experiencia juntos, aún mejor.

En casos tendrá un costo mayor que la asesoría gubernamental. Sin embargo, es lamentable saber que muchos apoyos públicos no cuentan con el seguimiento apropiado. Dependiendo el lugar desde donde leas esto, te recomendamos hacer una investigación previa para evaluar la opción que te convenga, privada o pública.

 

Clínicas de rehabilitación

Dependiendo de la zona reciben diferentes nombres. Anexos, centro de rehabilitación, retiros… Todas tienen el mismo fin. Sin embrago, se prestan para realizar actividades fuera de la ley por su giro: sanar a drogadictos. Algunas veces están envueltos en malos pasos.

Asegúrate que están certificados y que cumplen con todas las reglas. Conoce a las personas que lo manejan. Entra a las instalaciones a ver cómo tratan a los pacientes. E investiga sobre los métodos que utilizan para curar a los tratados.

 

SENDA

En el caso de Chile, hogar de este blog, mencionamos una institución como ejemplo para tratar estos padecimientos. Se promueven programas de prevención, tratamiento, intervención e integración social y oportunidades.

Es cuestión de analizar las ofertas que nos da cada institución para ver si es conveniente asistir ahí. A quién pedir ayuda en caso de drogadicción es sencillo de responder cuando tienes a la mano a las instituciones de ayuda.

Figuras de autoridad

Generalmente, los jefes, sacerdotes, policías, maestros y demás personas que ayudan a mantener el orden social tienen conocimientos relacionados con el tema. Debido a que se vuelven figuras con un rol importante, adquieren responsabilidad a manera de inercia.

Sirve informarnos previamente sobre su reputación previa, además de los casos que ha ayudado. Una vez que nos aseguramos que son de confianza, nos podemos acercar. Si conocen sobre el tema de las drogas, serán de mucho apoyo. De lo contrario, podrían dirigirnos con alguien que sí sepa.

Se busca auxilio en esta clase de figuras cuando nadie de nuestro círculo cercano nos puede resolver. Es mil veces mejor optar por personas de una confianza infranqueable. La mayoría de las veces será un apoyo desinteresado. Son los primeros a quién pedir ayuda en caso de drogadicción, de eso no tengas ninguna duda.

 

Información sobre la adicción

Cada adicción posee sus propias características, aunque no haya sustancias de por medio. Por eso, el conocimiento del padecimiento será nuestro principal aliado.

Comprender los fenómenos que pueden suceder nos preparan mental y emocionalmente. Además, nos dan pautas para actuar en caso de emergencias.

 

Conclusiones sobre a quién pedir ayuda en caso de drogadicción

En resumen, Encontramos una gama amplia de oportunidades para apoyar a alguien que quiere recuperarse de sus adicciones. Desde apoyos gratuitos o de bajo costo, hasta algunos muy personalizados y que siguen con lupa al paciente.

Ninguno merece mayor mérito que otro. Todo depende de las decisiones de cada uno y sus posibilidades, todas son igual de respetables. Lo importante es el apoyo que reciba de parte de quienes lo acompañan en esta gran decisión de vida.

No nos cerremos a ninguna opción. Pero analicemos cada una con detenimiento antes de elegirla. Comparemos las opciones. Recuerda que es un tema delicado y de salud, entonces le debemos de dedicar el tiempo que se merece, o aunque sea el que le podamos dedicar.

Recuerda que aunque sea apoyo gubernamental, hay más de una oferta. Busca la que mejor se adapte a tus condiciones: transporte, posibilidad económica, especialidad en el tratamiento, y más que puedan surgir.

Te deseamos mucha suerte si estás en este camino para un tercero o para ti mismo.

Categorías
blog

Abogados online: apoyo legal rápido y sin complicaciones

Las relaciones online se han vuelto el método preferido de muchos. Es obvio que nada podrá reemplazar el contacto en persona. Sin embargo, muchos los escogen por las medidas sanitarias y la facilidad por la organizar su tiempo.

El presente blog toca el tema de los abogados. Cuando se habla del ámbito legal, existen detalles importantes. Incluso, a veces no serán detalles, sino aspectos decisivos en los resultados. Por ejemplo, ¿sabías que existe una fecha límite para demandar?

Esperamos que este blog sea de tu ayuda. Nuestra intención es hacer conscientes los beneficios que trae este tipo de servicios. Queremos que te lleves la mejor experiencia.

 

Rapidez

Cuando vemos que se avecina un problema, debemos prevenir y tomar cartas en el asunto. Así debería de ser en el caso más ideal. Pero casi siempre tomamos acción cuando el contratiempo ya está sucediendo.

Por eso, el tiempo se vuelve un factor decisivo. El duelo legal es combate constante. El que actúa con mayor rapidez, gana ventaja en el caso. Entonces, ¡prepara a tus abogados lo antes posible!

El fácil acceso es uno de los beneficios del método online para consultar asesores legales. Puedes investigar al abogado que te ayudara desde tu casa, mientras esperas en el auto o en la fila del supermercado.

Una vez que decides, puedes comenzar a preparar tus preguntas para asegurarte de que es tu candidato ideal. Así, pasas por filtros a los candidatos a abogados que te interesan. Todo el proceso se puede realizar aunque estés en movimiento o desde tu casa.

Lo mismo aplica para el inicio y seguimiento de tu caso. Realiza videollamadas en la comodidad de tu hogar o desde donde estés. Pero siempre mantén una atmósfera que te permia concentrarte.

Para mejores resultados, te recomendamos siempre llevar contigo una libreta donde apuntas el avance de tu caso. Así, agilizarás los procesos y podrás analizarlos. La organización suma en casi cualquier aspecto de la vida.

 

Disponibilidad

Similar al punto anterior, la disponibilidad nos ofrece desarrollar el caso de manera práctica. Los abogados online se ajustan a tu horario, porque también ellos puedes organizarse fácilmente. La omisión del traslado implica tiempo tiempo y ahorro en el transporte.

Existen abogados disponibles las 24 horas del día, incluso los 7 días de la semana. Te recomendamos verificar la variedad de abogados que existen para ver cuáles funcionan mejor con tu horario.

Además, considera que puedes pedir una consulta inmediata. Hay casos de emergencia que necesitan atenderse con rapidez. Por eso, con tener conexión al internet es suficiente para solucionar el imprevisto. Sobre este último punto, no importa si estás en el tribunal o en cualquier lugar, puedes encontrar a tu abogado en cualquier momento desde cualquier locación donde te encuentres.

 

Precio

Con frecuencia, encontrarás una diferencia notable en el precio de los abogados online. El precio es más bajo. ¿Te preguntas por qué? Lo que más vale de un practicante de la ley es su tiempo. Por eso, no usará dos horas para atenderte (una de traslado y otra de consultoría). Será solo una, ¡y se ahorra bastante tiempo!

 

Recomendaciones

Debido a que el contacto a distancia es un poco distinto al presencial, te aconsejamos hacer todas las preguntas que tengas. Sobre tu caso y sobre la modalidad de trabajo a distancia. Pero cabe destacar que los abogados online son muy accesibles. Solo es dejar claro los términos de la relación laboral.

Por otra parte, algunas veces ofrecen las primeras consultas gratuitas. Puedes preguntar por dicho manejo de asesorías. Hay una variedad amplia de abogados, por eso te recomendamos tomar tu tiempo para evaluar las propuestas y decidirte por uno.

Espera hasta encontrar al que necesitas, quizá hay uno muy especializado en tu caso. Pregunta a varios prospectos y evalúa su experiencia demostrable.

En caso de que sea un caso urgente, siempre mantén tu contacto abierto, ya sea tu celular o tu computadora. En cualquier momento te podría llegar una notificación del avance de tu caso.

 

Conclusión sobre abogados online

Se ha vuelto práctico resolver cualquier caso de asistencia legal. Este es uno de los puntos positivos que tiene la pandemia. Desde casa, mejor precio, más especializado, disponibilidad de tiempo, mucho más rápido y seguro. Lo mencionamos como si fuera poco, pero sabemos que puede significar una diferencia notable.

Finalmente, te dejamos unos breves consejos para mejorar tu experiencia. Sabemos que es un tema delicado, por eso queremos dejar un detalle para que tengas mayor éxito en esta travesía.

Te deseamos mucha suerte de parte de Tu Hora Online. Recuerda que hay muchas opciones de abogados online, para que te decidas por el que verdaderamente te ayudará. Si no urge o es tan especializado, opta por el mejor precio para tu bolsillo.

Categorías
blog

A quién pedir ayuda en caso de violencia

La vida tiene sus momentos difíciles, aunque no lo queramos aceptar. Serán muchos o pocos, pero todos pasamos por ahí. Si hablamos de la violencia, puede que nos pase con una persona cercana a nosotros o con un desconocido. Lo importante es prepararnos para cuando suceda.

Los casos de violencia tienen su propia manera de manejarse. Las redes de apoyo funcionan como nuestro principal instrumento de ayuda. Rara vez podremos tomar la situación por nuestras propias manos. Vivimos en una sociedad y es importante organizarnos.

Te damos el mejor consejo para estos casos: prevé a quién pedir ayuda en caso de violencia.

 

¿Qué es una red de apoyo?

Casi todos cuentan con personas de confianza. Los círculos sociales cercanos casi siempre definen quiénes son importantes para nosotros. Ya sean nuestros padres, amigos, hermanos, vecinos, maestros o jefes laborales, son personas que frecuentamos. La familiaridad que tenemos con ellos nos permite abrirnos y buscar apoyo en ellos.

Se trata de personas que nos ayudan a sentirnos mejor en momentos complejos. Nos ofrecen su afecto, sus servicios, apoyo económico, o asistencia psicológica. Nos escuchan, nos dan consejos, cambian nuestra perspectiva de la situación, se esfuerzan por buscar un trabajo en caso de necesidad.

 

Las redes de apoyo hoy en día

Ha cambiado la manera de relacionarnos. La tecnología nos ofrece nuevas oportunidades de comunicación. Y debido a que son formas nuevas, seguimos entendiendo bien su funcionamiento.

Por eso es importante aprender a diferenciar entre las personas que solo comentan en redes sociales y nuestra verdadera red de apoyo.

Toda la gente opina y comenta en redes sociales. Pero solo aquellas personas con las que hemos tenido interacción de verdad nos pueden ayudar. Recomendamos que conozcas previamente a la persona y que no sea alguien que conociste por internet sin saber nada de ella.

Quizá sean tus hermanos por medio de redes sociales, ellos te escucharán y entenderán mejor tu situación. Incluso algún amigo que hace mucho no ves te pueda ofrecer apoyo. Son personas que nos conocen y de una manera u otra comprenden por lo que estamos pasando.

Las redes de apoyo se cimentan en relaciones frecuentes, cuando una persona se vuelve familiar para nosotros. Y siempre es bueno conocerla a profundidad, hablando de su vida. Te recomendamos la película Hogar del director Álex Pastor, donde se reflejan las consecuencias de confiar en alguien sin conocerlo mucho.

 

A quién pedir ayuda en caso de violencia… ¡Organizando tus redes de apoyo!

Establezcamos un orden de importancia. La verdad es que hay personas de mayor confianza que de otras. Incluso, por la dinámica social nos conviene hacer consciente a quién le damos información privada.

 

Redes primarias

Se conforman por familia, amigos y vecinos. Estas personas están al tanto de nuestros comportamientos y nos conocen en cierto grado. Incluso, se dan cuenta cuando no estamos bien por sí mismos muchas veces.

Depende de nuestra relación con ellos. Pero en la mayoría de los casos puedes confiar lo más importante a tu familia. Tus amigos también representan un pilar en tus redes primarias. Por el tipo de relación, ellos conocen otra parte de nosotros, una cercana a nuestra generación. Quizá han visto nuestro lado fiestero, por poner un ejemplo.

Aprendamos a dividir qué clase de situaciones podrían ser solucionadas por qué tipo de persona. Sin embargo, cuando son situaciones graves de violencia, la familia nos ofrecerá mayor apoyo la mayoría de las veces.

También debemos de remarcar que nuestros amigos llegan a ser como nuestra familia. Se han ganado ese lugar, y probablemente nadie lo llenaría de mejor manera.

Para poner un ejemplo práctico, imaginemos que sucede un problema en la escuela y un alumno ataca a otro. En este caso, el alumno debe de informar primero a las autoridades, sin embargo también deberá decirle a su familia de lo que está pasando.

 

Redes secundarias

Asistimos con frecuencia a la escuela, al trabajo, a eventos comunitarios como la iglesia o de apoyo social. Aquí también encontramos a las mismas personas. Sin embargo, por las dinámicas, rara vez se genera una confianza profunda.

Estas personas podrán ayudarte en un caso de violencia, sin embargo es importante no darles tantos detalles o no involucrarlos más allá de una llamada de auxilio. Debes de cuidar a quién pedir ayuda en caso de violencia.

Si nadie en nuestra red primaria está disponible (su celular no tiene carga, están fuera de la ciudad, etc), encontramos ayuda en redes de esta categoría.

Por otra parte, son redes de apoyo básicas para solucionar problemas en la escuela, el trabajo o la calle. También debes de hacerles saber lo que pasó y de hecho ellos serán quienes tomen cartas en el asunto.

 

Apoyo en la escuela y trabajo

Todo lo relacionado con la escuela o el trabajo tiene su reglamentación oficial o moral. La violencia nunca debe de ser permitida en ninguna dinámica social. Cuando alguien te agreda, notifícale a un superior tuyo.

Si un superior fue quien te agredió, maneja la situación con cautela. Primero avisa a tus personas de confianza. Pueden existir redes de corrupción dentro de la empresa y no siempre nos podemos permitir perder el trabajo…

 

Apoyo informal

No se necesita de procesos burocráticos. Se trata de organizarte con tu gente para poder manejar la situación lo mejor posible. La experiencia funcionará como nuestra principal herramienta.

En ocasiones seremos tentados de no avisar a las autoridades. Pero la verdad es que cualquier caso de violencia debe de ser notificado. Sin embargo, se recomienda que se haga por medio de conocidos en el medio jurídico por lo inestable de muchos sistemas gubernamentales.

 

 

Conclusión

La violencia siempre será un tema delicado. Asegúrate de planear previamente cómo actuar en caso de que las cosas pierdan el control. Tus personas te apoyarán, eso no lo dudes. Ofréceles confianza a tu gente cercana, ellos mejor que nadie sabrán cómo ayudarte.

También apóyate siempre en tus redes secundarias de apoyo: profesores, jefes, supervisores. Te darán pautas para saber cómo proceder. Pero ten cuidado con quien te intente ayudar en este tipo de redes, dales prioridad a quien más confianza le tengas. Ahora ya sabes a quién pedir ayuda en caso de violencia.

Categorías
blog

Clases particulares online: la mejor manera de reforzar el aprendizaje

La realidad global ha cambiado el modelo de educación. Fue un cambio abrupto, pero parece que es una medida que viene para quedarse. Aquí enlistamos una serie de aspectos positivos de este modelo, por los que nosotros creemos que es el mejor. Las clases particulares online son una inversión para tener un futuro más seguro.

 

Breve introducción

Previo a la pandemia, esta modalidad ya se practicaba. Algunos profesores y alumnos preferían el aprendizaje a distancia. La tecnología permitía una comunicación plena desde la comodidad del hogar.

La actitud de muchas personas ya encajaba con este método. Sin embargo, ahora es labor de todos adaptarnos a este nuevo método educativo. Tiene grandes beneficios económicos, de salud y de aprendizaje en sí.

Por otra parte, creemos importante que sepas que solo el 60% de la población mundial tiene acceso a internet. Entonces tú eres uno de los afortunados, y te recomendamos que aproveches esta oportunidad que tienes.

Si no tienes una cámara web para tu computadora, compra una a muy buen precio. En tiendas online tienen precios sumamente accesibles. Si tu celular o dispositivo ya tiene una, es más que suficiente. No es obligatorio, pero te será útil en algún momento.

 

Clases particulares online: desde casa

La comodidad de estar en tu casa es incomparable. El sentimiento de estar en un lugar seguro promueve el aprendizaje, una vez que el método de enseñanza es correcto y te adaptas.

Tal vez al principio no sea tan sencillo acostumbrarte a la modalidad remota o a distancia, pero se vuelve algo normal con el paso del tiempo. Hacemos hincapié en este aspecto. Al principio parecerá imposible, difícil de soportar, pero con el tiempo te acostumbras a la modalidad remota.

Para facilitar la atención a la pantalla o las clases en línea, se recomienda no pasar tanto tiempo en el celular o la computadora fuera del horario de clases. La pantalla cansa, pero te damos un consejo para manejar esta situación.

Una vez establecidos tus tiempos y acostumbrado al método, el aprendizaje en línea es más sencillo y conveniente que las clases presenciales.

 

Adiós al transporte

La asistencia presencial a clases llegaba a fatigar a los alumnos y a quienes los ayudaban a transportarse. Además, el gasto del transporte representa una cifra económica que nos podemos ahorrar.

Por otra parte, el tiempo invertido en movernos nos permite más descanso. En el caso de los niños, ellos tienen mucha energía y quizá nos les haga falta. Pero en el caso de los padres o tutores les ahorra ese tiempo. Ahora se necesita pensar qué actividades darle al niño para que gaste esa energía.

 

Flexibilidad de horarios

Las clases particulares online nos permiten ajustar los horarios de trabajo debido a que todos estamos encerrados todo el día. Algunos profesores te pueden ofrecer clases muy temprano o tarde. Puesto que ya no se invierte tiempo en el transporte, se puede iniciar la clase antes, o se pueden terminar más tarde.

Además, lo puedes combinar con tus demás actividades. Si tienes tres horas libres entre tu trabajo y que tu familia se desocupa, puedes usar una o dos horas y agendarlas con tu profesor. Tendemos a hacer rutinas, entonces es fácil establecer una nueva con tu profesor si tienes el espacio libre.

 

Graba la sesión

Antes, los alumnos tomaban fotos a las notas. Lo de ahora será repasar los videos guardados.

La manera de registrar el conocimiento de la clase ha evolucionado. Las herramientas tecnológicas nos ofrecen la posibilidad de guardar la clase con todo y el video para reproducirla en el futuro.

Consulta a tu profesor o investiga en interne la mejor manera para hacerlo. Cada método para grabar varía dependiendo de la herramienta que el profesor utilice. Dígase Zoom, Google Hangouts, WhatsApp.

Existe una amplia variedad de aplicaciones y configuraciones para llevar a cabo esta clase de registro. Quizá nos lleve un poco de investigación, pero a largo plazo nos hará más fácil el estudio.

 

Variedad de escenarios y herramientas

Existen diversas opciones para recibir tu sesión. Es verdad que debes de concentrarte, pero también debes de estar cómodo. Ya sea desde tu cama, quizá en tu patio o en tu comedor, encuentra el lugar donde te sientas libre.

Muchas escuelas utilizaban este método cuando era presencial. Sacaban a sus alumnos al patio, los llevaban al parque o daban clases caminando. Así, puedes añadirle un toque para sazonar tus clases.

Además, las redes sociales y aplicaciones nos dan opciones para aprender de manera creativa. Por ejemplo, con dinámicas, podemos compartir información con nuestros amigos y compañeros. Por medio de videos como Tik-Tok, ¡se puede entablar una comunicación divertida y de enseñanza!

 

Sé agradecido

Somos afortunados de tener acceso al internet. Es una actividad muy sencilla, agradecer por lo que tenemos y podemos hacer.

El ejercicio de agradecer diariamente nos llena de energía para realizar nuestras actividades. Podemos verlo como un motivador para crecer como personas y lograr nuestras metas.

Aprovecha la posibilidad que tienes. Las clases particulares online te mantienen alejado de los peligros de las masas. Además, evitamos accidentes en la calle o exponernos a más peligros.

 

Conclusión

A manera de conclusión, enlistamos los beneficios de la educación a distancia:

  • No necesitas salir de casa
  • Olvídate del transporte y tiempos de traslado
  • Acomoda tu horario, ahora es sencillo adaptar tus horas libres
  • Graba tu clase para consultarla más tarde y volver a acceder a ella
  • Encuentra tu lugar ideal, puedes tomar clases acostado o parado, en un lugar silencioso o en la entrada de tu casa, siempre y cuando tu internet sea suficiente
  • Agradece que tienes la oportunidad de estudiar y aprovecha, tu yo del futuro te lo agradecerá

La tecnología nos ayuda una vez más, y en esta ocasión nos previene un mal mayor como es el COVID-19. Nuestra capacidad de adaptarnos sigue creciendo.

Imagínate, si las clases online ya son un éxito, en 1 año tendremos grandes avances para perfeccionarlas y serán aún mejor. Te recomendamos que te unas a la tendencia cuanto antes y disfrutes de esta comodidad y oportunidad.

Categorías
blog

Qué es la fobia social y cómo se puede tratar

La interacción social es todo un tema. A los tímidos se les complica bastante, pero es normal. Ya sea antes, durante o después de la interacción, se pueden sentir nervios, ansiedad y miedo, entre otras cosas aunque no seas tímido.

Los problemas vienen cuando una persona sufre en cualquier socialización. Con sufrir nos referimos a que provoque secuelas. Afecta cuando descuidamos nuestra vida diaria, como el trabajo y el estudio. En ese momento, lo podemos llamar «fobia social».

Los que padecen este cuadro tienden a evadir momentos importantes por el solo hecho de que implique socializar. Con frecuencia, las evasiones repercuten en su vida y desencadenan más de un problema.

Por poner un ejemplo, no pasa nada si un adolescente se salta una o dos clases. Se le explica la importancia de asistir y del estudio. Pero si falta a una porción importante de clases por miedo y lo lleva a reprobar, probablemente vive fobia social.

A continuación, vamos a enlistar una serie de reacciones que dan pauta a este malestar psicológico. Hacemos hincapié en que una reacción aislada es normal, incluso tener varias. Pero lo reconocemos como problema cuando se sufre un grupo de estos síntomas constantemente:

Síntomas emocionales

• Intranquilidad excesiva de ser avergonzado o humillado

• Temor de que alguien note tus ansias

• Miedo de sentir síntomas físicos como sudar, temblar sonrojarte, o voz temblorosa o cortada

• Limitar tus actividades o no hablar con ciertas personas por miedo la vergüenza

• Pánico por cualquier interacción con extraños

• Miedo de ser juzgado, por ende se evitan estas situaciones

• Siempre evitar ser el centro de atención

• Tener ansiedad en los momentos previos a enfrentar una situación o actividad que te da miedo

• Aguantar una interacción social con ansiedad o miedo intenso

• Después de una interacción, autocriticarte y fijarte en tus fallas

• Suponer las peores consecuencias de cualquier situación negativa en una interacción

 

Síntomas físicos de la fobia social

• Incomodidad en el estómago o náuseas

• Dificultad al respirar

• Mareos o aturdimiento

• Mente en blanco

• Tensión en los músculos

• Sonrojarse

• Taquicardia

• Temblor en partes del cuerpo

• Transpiración excesiva

 

Por otra parte, existen una serie de actitudes que podemos distinguir de los síntomas porque implican cierto grado de decisión. Como mencionamos antes, se evitan a los extraños a toda cosa, incluso gente poco conocida. Por lo mismo, faltan a eventos sociales tales como fiestas y reuniones, aunque vayan a ir amigos.

Grados muy intensos provocan la inasistencia laboral y escolar. Todo por evadir iniciar conversaciones, entablar cualquier contacto visual o ingresar a lugares donde los demás ya se sentaron.

Se pierden la experiencia de tener citas, motivado por el estrés y ansiedad que implican tanta cercanía. Por ende, las relaciones románticas se les complican.

Además, se guardan los errores que pueden haber cometido los demás. También los errores propios y no los solucionan. Todo por ahorrarse la vergüenza que provoca devolver objetos.

Sufren cuando tienen que comer en público, y con frecuencia se tapan la boca. Por último en nuestro listado, rara vez utilizan un baño público. Muy probablemente, nunca lo harían.

 

Tratamiento

Tenemos la ventaja de poder aliviar este malestar emocional. La psicoterapia nos ayuda a superar los desafíos que el miedo social social nos pone enfrente. El proceso se realiza paso a paso, con un método personalizado pues cada uno somos distintos. En casos radicales, se equilibra el tratamiento con medicamento, pero solo en situaciones especiales.

Las dos maneras activas de tratar la fobia social son estas: psicoterapia y medicamento. Por otra parte, acciones que el paciente puede realizar por sí mismo es confrontar su miedo.

Como todo en la vida, conforme más prácticas algo, se vuelve más fácil. El eje gira en torno a no otorgale poder al miedo, por decirlo de manera metafórica. Los miedos se hacen pequeños cuando les hacemos frente. Con el tiempo, terminan por desaparecer, o quedar guardados en algún rincón de nosotros.

Otro consejo que te podemos dar es hacer un diario. Mantener tu propio registro te otorga consciencia de tu situación. Además, serviría en caso de ir a terapia. Es un ejercicio de autoconocimiento que te va a dar elementos para entender mejor qué pasa.

Por otra parte, establece límites en tus actividades para no aislarte mucho de la socialización. Si nos organizamos, logramos mejores resultados. Notarás avances cuando te empujes a mezclar tus actividades, como trabajo, recreación y demás, junto a más personas.

Para terminar la lista, un método de prevención funcional es cuidar tu salud física. Desde hacer ejercicio, leer, tomar aire fresco, entre otras, llenan de energía y de reacciones naturales a nuestro cuerpo. Generamos confianza de manera inconsciente.

En combinación con el último punto, la prevención de sustancias nos saludables nos ayuda. Por ejemplo, evitemos fumar, beber alcohol y otro tipo de estimulantes y drogas ilegales. Desequilibran nuestra percepción propia y de los demás. Además nos roban energía que podríamos usar para socializar.

 

¿Qué es socializar?

Quizá responder esta pregunta nos ayude a solucionar el problema. Y la respuesta es sencilla. Se trata de escuchar a los demás y de comunicarles lo que queremos que sepan de nosotros.

Cuando prestamos atención, permitimos que la vida del otro se vuelva más cercana a la nuestra. Al contrario, cuando nos expresamos, compartimos lo que somos con los demás. Ambas experiencias son ricas y bellas en sí mismas.

Puede pasar que no conectemos tanto con algunas personas. O puede que alguien más no disfrute de nuestra compañía. Pero es normal. Cada quién tiene gustos diferentes. Las personas vemos de manera distinta la vida.

En general, el respeto funciona como clave para socializar. Respetar a los demás y a uno mismo nos abrirá las puertas a estar tranquilos y a crecer como personas.

 

Conclusión

En términos generales, la fobia o miedo social provoca una serie de reacciones físicas, emocionales y en nuestras actitudes. Para tener más claro todo, repasa las listas que te ofrecimos previamente.

Seamos sinceros con nosotros mismos para entendernos y respetarnos. Con el tiempo, nos abriremos de manera natural. Se puede lidiar con la fobia social cuando nos reconocemos como imperfectos. Ni siquiera es necesario querer cambiarnos, son reconocernos estamos dando un gran paso.