fbpx

A quién pedir ayuda en caso de drogadicción: una guía básica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La problemática de depender de las drogas tiene varias soluciones. Todas implican el tratamiento con un profesional. Si el consumidor de sustancias de verdad puede controlarse, probablemente no sea adicto.

Sin embargo, el problema se agrava cuando el consumidor pierde capacidad de decisión sobre su cuerpo. Entonces, se recomienda la ayuda de terceros. Existen diversas maneras de manejar el problema. Pero toda implica a personas de confianza y a profesionales de la salud.

Sin dudas, lo mejor es informar primero a todos los que deban saber. Ayudarán familiares cercanos, amigos de mucho tiempo e incluso al trabajo en caso de que lo consideren prudente.

Las personas de confianza podrán guiar a la persona dependiente. Muchas veces, el abuso de sustancias opaca el pensamiento y no se puede alcanzar objetivos con claridad.

Así mismo, serán las personas que más brinden apoyo y motivación emocional. Funcionan como base, soporte y remedio para aliviar lo complejo que es el mundo al liberarse de la dependencia por las drogas.

En otras palabras, cuando el drogadicto participa en programas de recuperación los familiares amplifican los beneficios y fortalecen. Así, se responde con la información más básica la pregunta a quién pedir ayuda en caso de drogadicción.

 

Instituciones de salud

Existe toda un área dedicada a padecimientos como estos. No dudes de su capacidad de apoyo. Mientras más formales y profesionales, mejor.

El costo económico puede variar. Pero recuerda que siempre puedes encontrar ayuda de una manera u otra. Con frecuencia, el gobierno ofrece planes de apoyo para gente con adicciones. Busca los que tu gobierno local ofrece, o incluso con niveles más altos.

 

Psicólogos especializados

Sin duda, recibirás asesoría personalizada de la mano de expertos cuando asistes con un psicólogo. Para ti o para tu ser querido, la mejor opción es analizar los posibles candidatos que ofrecen asesoría y buscar al que tenga más conocimiento del caso o experiencia. Si se puede formación y experiencia juntos, aún mejor.

En casos tendrá un costo mayor que la asesoría gubernamental. Sin embargo, es lamentable saber que muchos apoyos públicos no cuentan con el seguimiento apropiado. Dependiendo el lugar desde donde leas esto, te recomendamos hacer una investigación previa para evaluar la opción que te convenga, privada o pública.

 

Clínicas de rehabilitación

Dependiendo de la zona reciben diferentes nombres. Anexos, centro de rehabilitación, retiros… Todas tienen el mismo fin. Sin embrago, se prestan para realizar actividades fuera de la ley por su giro: sanar a drogadictos. Algunas veces están envueltos en malos pasos.

Asegúrate que están certificados y que cumplen con todas las reglas. Conoce a las personas que lo manejan. Entra a las instalaciones a ver cómo tratan a los pacientes. E investiga sobre los métodos que utilizan para curar a los tratados.

 

SENDA

En el caso de Chile, hogar de este blog, mencionamos una institución como ejemplo para tratar estos padecimientos. Se promueven programas de prevención, tratamiento, intervención e integración social y oportunidades.

Es cuestión de analizar las ofertas que nos da cada institución para ver si es conveniente asistir ahí. A quién pedir ayuda en caso de drogadicción es sencillo de responder cuando tienes a la mano a las instituciones de ayuda.

Figuras de autoridad

Generalmente, los jefes, sacerdotes, policías, maestros y demás personas que ayudan a mantener el orden social tienen conocimientos relacionados con el tema. Debido a que se vuelven figuras con un rol importante, adquieren responsabilidad a manera de inercia.

Sirve informarnos previamente sobre su reputación previa, además de los casos que ha ayudado. Una vez que nos aseguramos que son de confianza, nos podemos acercar. Si conocen sobre el tema de las drogas, serán de mucho apoyo. De lo contrario, podrían dirigirnos con alguien que sí sepa.

Se busca auxilio en esta clase de figuras cuando nadie de nuestro círculo cercano nos puede resolver. Es mil veces mejor optar por personas de una confianza infranqueable. La mayoría de las veces será un apoyo desinteresado. Son los primeros a quién pedir ayuda en caso de drogadicción, de eso no tengas ninguna duda.

 

Información sobre la adicción

Cada adicción posee sus propias características, aunque no haya sustancias de por medio. Por eso, el conocimiento del padecimiento será nuestro principal aliado.

Comprender los fenómenos que pueden suceder nos preparan mental y emocionalmente. Además, nos dan pautas para actuar en caso de emergencias.

 

Conclusiones sobre a quién pedir ayuda en caso de drogadicción

En resumen, Encontramos una gama amplia de oportunidades para apoyar a alguien que quiere recuperarse de sus adicciones. Desde apoyos gratuitos o de bajo costo, hasta algunos muy personalizados y que siguen con lupa al paciente.

Ninguno merece mayor mérito que otro. Todo depende de las decisiones de cada uno y sus posibilidades, todas son igual de respetables. Lo importante es el apoyo que reciba de parte de quienes lo acompañan en esta gran decisión de vida.

No nos cerremos a ninguna opción. Pero analicemos cada una con detenimiento antes de elegirla. Comparemos las opciones. Recuerda que es un tema delicado y de salud, entonces le debemos de dedicar el tiempo que se merece, o aunque sea el que le podamos dedicar.

Recuerda que aunque sea apoyo gubernamental, hay más de una oferta. Busca la que mejor se adapte a tus condiciones: transporte, posibilidad económica, especialidad en el tratamiento, y más que puedan surgir.

Te deseamos mucha suerte si estás en este camino para un tercero o para ti mismo.

A quién pedir ayuda en caso de drogadicción: una guía básica

Copyright 2021 Tu Hora Online Spa