fbpx

¿Necesitas una Evaluación Psicológica?

beneficios de las clases online

Existen distintas instancias en las cuales necesitamos que un profesional calificado nos perfile psicológicamente. Por ejemplo, en contextos legales, académicos, médicos o laborales. En este sentido, una evaluación psicológica no es lo mismo que un proceso terapéutico. Tampoco es requisito para iniciar uno. La evaluación psicológica, más bien, consiste en un análisis formal de ciertas características psicológicas de una persona para elaborar un informe escrito que puede ser presentado como antecedente en distintos ámbitos cotidianos.

Tipos de Evaluaciones Psicológicas

  • Evaluaciones Escolares: cuando un estudiante presenta un cambio en su conducta o en su rendimiento escolar y no se sabe con seguridad cuáles son los motivos que están a la base de dichos cambios, una evaluación escolar puede ser de mucha importancia para ayudar tanto al establecimiento como a los padres a tomar las decisiones correctas que vayan en su beneficio. Estas evaluaciones permiten confirmar o descartar situaciones que podrían llegar a ser graves para un menor y también ayudan a esclarecer si los problemas que aquejan al estudiante son de orden cognitivo, emocional o social, entre otros. También una evaluación escolar sirve como antecedente cuando se necesita hacer solicitudes académicas.

  • Evaluaciones Legales: este tipo de evaluaciones otorgan un informe psicológico que puede ser presentado como antecedente en el contexto de un proceso legal. Estos son algunos ejemplos de requerimientos legales:
  • Abogados o personas naturales que necesiten un informe psicológico como antecedente para alguna causa en tribunales de familia o fiscalía.
  • Padres que disputen el cuidado personal de su hijo y deseen evaluar sus competencias parentales antes o durante un proceso de demanda.
  • Padres que se encuentren regulando regimenes comunicacionales en tribunales de familia.
  • Padres que deseen conocer sus fortalezas y debilidades en su rol de cuidadores.
  • Padres de niños que presentan conductas anormales o fuera de lo común y donde se presuma posible vulneración de derechos o daño psicológico producto de ella.
  • Adultos que necesiten evaluar aspectos de su personalidad como antecedente frente a alguna causa legal (Ejemplo: evaluación de control de impulsos, causas de violencia intrafamiliar en tribunal de familia, etc) .
  • Evaluaciones Personales: cuando un médico (psiquiatra o neurólogo) necesita complementar la evaluación de un paciente con un informe psicológico, puede solicitarnos realizar este servicio mediante una carta de derivación, explicando qué necesita conocer. También una persona que de mutuo propio desee saber algo sobre su propia personalidad, puede contratar el servicio de forma particular y al final del proceso obtendrá un informe escrito.

  • Evaluaciones Laborales: este tipo de evaluaciones está orientado a empresas que necesiten saber si el perfil de una determinada persona se condice con el cargo solicitado. Se entrega un informe detallado que permite estimar el desempeño futuro del candidato y sugerir o rechazar su contratación en términos de lo esperado por la empresa.

¿Quiénes pueden optar a este servicio?

Nuestro servicio de evaluación psicológica está pensado para cualquier persona que lo necesite, especialmente:

  • Menores que presenten un cambio en su conducta habitual (en este caso la evaluación debe ser autorizada por un adulto responsable)
  • Personas que deseen conocer algún aspecto de su personalidad
  • Empresas que necesiten evaluar candidatos a un cargo
  • Médicos neurólogos o psiquiatras que necesiten un informe psicológico para complementar la evaluación de un paciente
evaluacion psicologica

¿Cómo funciona?

Quienes deseen contratar una evaluación psicológica deben contactarnos aquí

Paso 1

Elige el profesional adecuado para ti. Revisa los distintos perfiles

Paso 2

Reserva una hora en alguno de los horarios disponibles

Paso 3

Paga tu reserva desde el link que llega a tu correo electrónico

Paso 4

En la fecha indicada, conéctate con los datos que se envían a tu mail

Conéctate con el profesional con los datos que fueron enviados a tu mail tras el pago de la reserva

¿En qué consiste el proceso de Evaluación Psicológica?

La evaluación psicológica tiene lugar en muchas áreas de la psicología y la implementación de pruebas psicométricas ha sido indispensable para el estudio de los aspectos mentales mediante el método científico. Aunque puede sonar algo cuadrado la verdad es que puede ser un proceso dinámico donde se implemente una entrevista abierta que fluya como una conversación y el profesional pueda rescatar características relevantes del estado cognitivo y afectivo de esa persona.

Sin embargo, gracias a las pruebas psicométricas esas hipótesis que se crean alrededor de una persona pueden ser contrastadas con un resultado estandarizado, lo cual le añade un gran sustento desde fundamentos teóricos. 

evaluaciones psicometricas

Las evaluaciones psicológicas conforman un proceso de observación y recolección de información que requiere del uso de instrumentos que se enfoquen en características psicológicas específicas. El análisis de los comportamientos y las cualidades mentales del ser humano toma como base las distintas teorías psicológicas que buscan dar explicación a distintos fenómenos que nos conforman. 

De ese modo se han elaborado pruebas que desde el aspecto metodológico permiten mediciones objetivas de diversos aspectos como la autoestima, depresión, ansiedad, niveles de estrés, dinámica familiar y una gran cantidad de ámbitos que requieren de estas mediciones para poder sustentar las conclusiones que se realizan en una evaluación.

¿Cuáles son los aranceles?

El valor del servicio de evaluación psicológica es de CLP 160.000 y la duración es de aproximadamente 4 sesiones. Podrían aplicarse instrumentos de evaluación y hacerse entrevistas para recopilación de antecedentes. Al final del proceso, recibirás un informe escrito con los resultados obtenidos.

¿Cómo elijo un psicólogo Evaluador?

A continuación te presentamos los profesionales que brindan el servicio de evaluación psicológica a fin de que puedas ver su perfil y reservar una hora si es que consideras que te podría ayudar.

Evaluaciones Psicológicas
Otros Servicios

Copyright 2021 Tu Hora Online Spa

RESERVA UNA HORA

¿Con qué profesional deseas atenderte?