fbpx

Organización: Cómo trabajar en casa con niños sin volverse loco

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

__

El trabajo desde casa llegó para quedarse y quienes no se adapten a ello, tendrán tarde o temprano que hacerlo.

Si tienes problemas para avanzar en esta transición, no te preocupes. Es normal. Nadie nunca nos preparó para esto (al menos no a las mayorías) y mucho menos se nos dijo cómo trabajar en casa con niños.

De hecho, ahora muchos se ven envueltos en la contradicción de que, lo que una vez quisieron (pasar más tiempo con sus hijos), ahora se ha convertido en un obstáculo para ser productivos.

Si este es tu caso, no te desesperes porque en este artículo conocerás claves valiosas para que logres trabajar en tu propia casa sin que tus hijos terminen absorbiendo la mayor parte de tu agenda.

1.    Empieza por desarrollar una rutina

Frases como “la rutina es otra forma de morir” pueden ser muy contraproducentes.

Por ejemplo, mucho se habla de que las rutinas son formas de no disfrutar la vida, pero esto no es del todo cierto.

Una rutina nos tranquilidad porque se elimina el factor incertidumbre, hecho para el cual no estamos siempre preparados.

Un deportista no debe vivir sin rutina, ni alguien que se quiera hacer bueno en una disciplina tampoco.

Define tu rutina matutina. Esto te restará estrés porque, una vez que ya sabes a lo que te vas a dedicar, te liberas de la planeación constante.

Además, la rutina te disminuye la aparición de variables “sorpresivas” que luego tengas que resolver sobre la marcha.

 

2.    La planificación del día trae satisfacción

Cuando nos preguntamos cómo trabajar en casa con niños, lo que estamos dejando al descubierto es que no estamos planificando como se debe.

Tener cerca a los niños implica distracciones frecuentes e intensas. Ten en cuenta que cuando los niños están en el colegio, normalmente son los maestros quienes se hacen cargo de muchas situaciones.

Si están en casa, esa será tu labor.

Una vez que esto sucede, es difícil retomar el ritmo de trabajo.

Esta dificultad disminuye si tienes tu planificación en una agenda o en una aplicación, sobre todo si te fijas plazos.

Haz tu lista porque esta te mantendrá al tanto de tus tareas diarias y de la prioridad que debes darle a cada una.

Por ejemplo, agenda una videollamada para cuando los niños estén tomando su siesta y haz una actividad menos comprometedora cuando ellos estén más activos.

Además de crear listas para cada uno de los días, crea otras con objetivos a más largo plazo para que tengas una visión más amplia, en este caso: semanales y mensuales.

 

3.    Destina un espacio exclusivo para el trabajo

Si compartir oficina con otro compañero puede llegar a ser complicado, imagínate compartir espacio de trabajo con niños. Saber cómo trabajar en casa con niños no es asunto que suceda de la noche a la mañana.

Ellos requieren cuidados, así que debes conseguir el equilibrio entre un lugar que te brinde la distancia necesaria para concentrarte, pero que también te sirva para hacer tus labores de “vigilancia”.

Normalmente, el espacio que mejor funciona es uno que esté adyacente a su habitación, pues es ahí en donde suelen tener sus juguetes y otros medios e entretenimiento.

 

 

4.    Los pequeños descansos son claves

Sí. Es difícil pensar en descanso cuando se trata de estar con niños, pero planifica pequeños espacios de tiempo para ver en qué andan y atender alguna inquietud que les pueda surgir.

Esto no solo es adecuado para ellos, sino que también es una excusa para levantarse de la silla y darle movimiento a las piernas.

Así no solo sentirás la tranquilidad de saber qué están haciendo y cómo están sino que también le harás un favor a tu salud.

 

Cómo trabajar en casa con niños
Trabajar desde casa puede convertirse en una pesadilla si no establecer pautas y una planificación adecuada.

 

5.    Ten planes para situaciones inesperadas

Cuando se trata de niños, nada está dicho. En un momento del día pueden estar jugando y divirtiéndose, pero en el otro manipulando algún objeto peligroso.

Entender cómo trabajar con éxito en casa con niños pasa por tener a la mano elementos como:

·         Número de teléfono de un médico de confianza

·         Kit de primeros auxilios

·         Niñera o familiar que se quede con uno de ellos si debes salir a urgencias con el otro

·         Cualquier otro elemento que consideres importante según tu contexto

 

6.    Comparte experiencias con tus colegas

 

Este es un camino vital para aprender de otras personas con situaciones similares o para validar si lo que haces funciona.

No es lo mismo establecer algún protocolo de trabajo en casa, probarlo y obtener resultados que compartirlo con otras personas para que te cuenten cómo les fue a ellos con su implementación.

En ese camino ellos compartirán contigo sus propias estrategias y podrás retroalimentarte de sus situaciones.

 

 7.    Las nuevas tecnologías se pueden convertir en tus mejores aliadas

Las mismas tecnologías que te permiten trabajar desde casa pueden ayudarte a cuidar de tus hijos mientras trabajas.

Puedes valerte de cámaras de 360 grados, las cuales son perfectas para tener una visión periférica de lo que hacen los niños.

Esto no solo es económico, sino que te da la tranquilidad de verlos sin necesidad de estar levantándote de tu asiento.

Además, puedes usar softwares de gestión de proyectos y de productividad Google Meet, Asana, Google Calendar, etc. para ayudarte a cumplir con tus responsabilidades.

 

Conclusión acerca de cómo trabajar en casa con niños

El Covid-19 ha apurado procesos que parecían no terminar de instaurarse. Si antes teníamos dudas de trabajar en casa en lugar de la oficina tradicional, ahora simplemente no lo cuestionamos, sino que lo vivimos.

Afortunadamente hay empresas enteras trabajando bajo esta modalidad, lo cual significa que desde el gerente de una empresa hasta la secretaria, saben lo que implica.

También por fortuna, todos ellos suelen tener hijos, con lo cual comprenden lo que significa coordinar el rol de trabajador con el de padre o madre.

Trabajar desde casa puede ser un desafío, pero si sigues nuestros consejos, podrás aumentar tu concentración en el trabajo y ser más exitoso en el desempeño de tus funciones.

 

 

Copyright 2021 Tu Hora Online Spa