fbpx

Qué es un freelancer + 7 pasos para convertirse en uno

__

Hechos como la pandemia de COVID19 no han hecho sino hacer todavía más popular la palabra freelancer.

Un freelancer no es más que un trabajador autónomo que ofrece sus servicios en una empresa sin necesidad de llegar a ser su empleado.

Esto significa que, en teoría, puede conseguir trabajo en varias empresas y hacerse responsable por el destino de su carrera.

Eso sí, al igual que una empresa, debe pagar impuestos según la regulaciones laborales de cada país.

Los freelancers o autónomos más comunes son los que están ligados al ámbitos creativo: diseñadores, redactores, programadores, traductores y algunos otros ligados a la consultoría, marketing o gestión de redes.

¿Cómo funciona el trabajo autónomo?

Ahora que ya sabes qué es un freelancer o autónomo  es momento de que conozcas cómo es que se trabaja en esta modalidad.

Un autónomo cobra por proyecto, lo cual significa que puede asumir solo una cantidad determinada de trabajo al mes y cobrar según lo que acuerde desde el inicio.

Algunos freelancers estipulan que el pago debe hacérseles basándose en la cantidad de horas que trabajen, pero esto dependerá de los acuerdos iniciales que se establezcan y de la voluntad de los contratantes para trabajar de ese modo.

Además, los autónomos trabajan con plazos y, al menos en teoría, fijan sus propios horarios. Aclaramos de que se trata de teoría porque muchas personas piensan que un freelancer trabaja solo algunas horas, hecho que es falso porque en realidad pueden llegar a trabajar incluso muchas más de lo que algunos creen.

 

Qué es un freelancer
Vivir de tu trabajo como freelancer es posible si tienes o desarrollas la disciplina.

 

¿Cómo convertirse en autónomo?

Paso 1: Evalúa si el trabajo como freelancer es para ti

 

Trabajar como autónomo no es sencillo. Y no, no estamos diciendo que todo lo demás lo sea, pero esta modalidad tiene pros y contras.

Quien quiera ser freelancer requiere de una mentalidad específica con elementos fundamentales como la disciplina y el compromiso.

El hecho de que seas tú quien puede fijar sus propios horarios, implica una responsabilidad extra porque es muy fácil dispersarse y terminar agobiado por los tiempos.

Además, el compromiso que asumas no es algo que puedas eludir solo porque no tienes jefe. De igual forma tendrás que rendir cuentas y entregar tu trabajo en los plazos que hayas establecido.

Si quieres probar esta forma de trabajo, te sugerimos que no renuncies a tu empleo y que, en las primeras etapas, alternes las dos modalidades.

 

Paso 2: Consigue una plataforma para ofrecer tus servicios

Depende del trabajo que hagas, hay plataformas que son más o menos adecuadas. Sin embargo, el canal de promoción clásico para quienes buscan empleo es LinkedIn. La red social fundada en 2002 es cada vez más popular y cuenta hasta con un microblog.

Si estás en Latinoamérica y el servicio que ofreces es predominantemente para mercado hispano, las redes para postularte y dar a conocer lo que haces son Freelancer y Workana.

Si estás en Latinoamérica o en el norte del continente y quieres dar a conocerte, una gran opción es Fiverr.

En última instancia, también puedes crear tu propio blog con las opciones gratuitas que te ofrecen sitios como WordPress o Wix.

 

Paso 3: Diseña tu perfil como si se tratara de tu currículo

Si bien es cierto que no vas a necesitar un currículo clásico, es importante que comprendas que no bastará con llenar las casillas de la plataforma que elijas.

Tendrás que esforzarte para diferenciarte de las miles de personas que también se ofertan en estos sitios y para ello tendrás que tomarte el diseño de tu perfil con total seriedad.

En él no solo vas a señalar cuáles son tus habilidades y destrezas, sino que también vas a establecer un sello distintivo con la forma en la que te comuniques.

Como consejo, te sugerimos que no te centres en hablar de lo que sabes hacer sino en cómo puedes ayudar a un potencial cliente con eso que sabes hacer. 

 

Paso 4: Define cuál será tu tipo de clientes

No es lo mismo hacer trabajos para una empresa que subcontrate que trabajar para proyectos independientes o marcas personales.

¿ Qué es un freelancer si no define para quién o cuál tipo de clientes quiere trabajar ? Si no tienes nociones al respecto, investiga el significado de estos dos términos de marketing: target y buyer persona.

Este paso vital para que puedas pasar al siguiente.

 

Paso 5: Determina tu precio

En la medida que conozcas el cliente al cual te vas a dirigir, entonces fijarás un precio que te permita, antes que todo, cubrir tus gastos básicos y , después, generar dinero para hacer crecer tu proyecto.

Cuando fijes tus precios contempla que en algunos casos puedes necesitar una oficina, reposición de materiales o reparación de elementos necesarios para poder trabajar.

Compite con precios, pero comprende que si siempre rayas por lo bajo, te verás en aprietos cuando te surja algún gasto imprevisto. Cuando alguien se pregunta qué es un freelancer, sobre todo si su plan es tener éxito, esta tiene que ser una premisa básica.

 

Paso 6: Consigue trabajo y cuida las relaciones con tus clientes

Esta es tal vez la parte más difícil, no solo por lo que implica conseguir ese primer cliente, sino por lo que implica conservarlo.

Al principio, no temas dar pequeñas muestras gratuitas de tu trabajo. Recuerda que son solo muestras, no caigas en la trampa de algunas personas que se dedican a obtener trabajo sin pagar nada a cambio.

Mientras te construyes una reputación tendrás que mantener precios que tal vez no sean los que esperas, pero cuando logres tener una base sólida de clientes, te será mucho más sencillo obtener mejores trabajos y mejores pagos.

Por último, cuida cada cliente como tu activo más preciado.

Ten en cuenta que siempre es más barato conservar un cliente que conseguir uno nuevo.

 

Conclusión para entender qué es un freelancer

Muchas personas nos intentan hacer creer que ser autónomo es la panacea y el boleto directo a una vida con pequeños ratos de trabajo y grandes ganancias. Esa no es la verdad.

¿Qué es un freelancer? Una persona que tiene mayor poder de decisión acerca de su trabajo, pero no es necesariamente alguien que se vaya a hacer rico de la noche a la mañana.

De hecho, ser freelancer implica que no tengas un seguro médico ni vacaciones pagas, por lo que tendrás que incluir esas opciones en tu presupuesto.

.

Qué es un freelancer + 7 pasos para convertirse en uno
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

También te puede interesar: