__
Estamos saturados de estímulos, de noticias y de información.
Ese es uno de los hechos más resaltantes de esta época.
Paradójicamente, también estamos en un momento de la historia en el que cada vez más gente trabaja desde su casa, lo cual significa mayor contacto con los niños, la pareja o la mascota, pero también un mayor índice de desconcentración.
Sin embargo, aun cuando se esté en una oficina de manera formal, también abundan las distracciones. Y si no, piensa en ese momento en que no resistes las ganas de revisar tu teléfono celular.
Por eso también hay cada vez más gente queriendo saber cómo concentrarse en el trabajo.
Estas 10 claves para concentrarse con mayor facilidad te ayudarán a rendir mejor y a generarte menos estrés.
1. Sillas incómodas, personas descontentas
Según la OMS, más del 70% de las personas de los países industrializados tienen problemas de espalda.
El dato es alarmante porque normalmente se equivale nivel de desarrollo de un país con salud.
Parte de esto se debe a la cantidad de horas que pasamos sentados (oficina, auto, transporte,etc.), pero también a la calidad de las sillas en las que nos sentamos.
Entre más cómoda sea tu silla, más fácil te será concentrarte. Nadie que pase 8 horas (o más) en una silla que le maltrate podrá concentrarse y rendir.
2. Adiós al desorden, bienvenido el orden
Tener demasiados objetos alrededor o encima del escritorio es un llamado constante a la distracción.
Si tienes gavetas en donde guardar esos objetos, úsalas. Si no, hay opciones de cajones de fácil instalación que puedes comprar.
Si tienes tantos objetos que, por más espacios de almacenamiento que tengas, no te permiten lograr el orden, entonces puede tratarse de que estás acumulando demasiados.
Este artículo de Jordi Sanchéz, en el que explica qué es el minimalismo, puede serte de mucha utilidad para saber cómo concentrarse mejor en el trabajo eliminando esos objetos que definitivamente no usas o no necesitas.
3. Adiós al desorden (esta vez de la computadora)
Una computadora con virus es una distracción. Si no sabes hacerte cargo de ello, busca quien lo haga.
Una computadora llena de archivos en el escritorio, también es una fuente de distracción constante.
Para concentrarse con mayor facilidad, será necesario que elimines esos archivos que no necesitas o que los agrupes en carpetas según del tipo que sean.
4. Cuida lo que comes si quieres saber lo que es concentrarse de verdad
Ya lo decía Hipócrates: «que el alimento sea tu medicina».
En muy común que en el trabajo busquemos algún snack hecho de productos industrializados o alguna golosina.
Este es un gran error porque hay sustancias como el azúcar que, en un primer momento después de su ingesta, van (aparentemente) a darte mucha energía, pero que minutos después te dejarán peor que antes de ingerirlas.
Prefiere snacks que no contengan azúcar añadida y que sean poco procesados, de ser posible, hechos por ti.
5. Cómo concentrarse en el trabajo gracias a una lista de actividades
Muchas listas de pendientes fallan porque, cuando se hacen, se dejan lejos del sitio en donde se está trabajando.
Si la mantienes cerca podrás mantener el enfoque y regresar cuando sientas que te hayas distraído en otra actividad.
La sensación de cumplir con tu lista es más que satisfactoria. Si tienes dudas acerca de cómo hacer una lista efectiva, opta por aplicaciones como:
- Evernote.
- Do It Tomorrow.
- Todoist: lista de tareas.
- Toodledo.
- Trello
6. Infórmale a los demás que estás trabajando en tu concentración
Sea que labores desde tu casa u oficina, saber cómo concentrarse en el trabajo va a depender en gran medida de tus relaciones con tu familia o compañeros.
Por ejemplo, quienes trabajan en casa suelen tener problemas de concentración gracias a que no separan familia de trabajo, así que se terminan viendo envueltos en conversaciones triviales o asuntos del hogar que se pueden atender en otro momento.
Dile a los miembros de tu familia que tanto ellos como el trabajo tienen su momento. Lo mismo con tus compañeros. Si ellos también están interesados en concentrarse como tú, entonces comprenderán y hasta compartirán la experiencia de trabajar juntos en el mismo propósito.
7. No toda llamada debe ser respondida, ni todo mensaje debe ser contestado
Apagar el teléfono celular puede ser muy extremista para algunos. Si está bien para ti, apágalo. Si no, puedes notificar en tu estado de WhatsApp que no estás disponible en horario laboral.
Lamentablemente, hemos malutilizado la tecnología de las comunicaciones y, lo que antes representaba un gran logro, ahora representa distracciones constantes, pero no por la tecnología en sí, sino por el uso que hacemos de ella.
Lo que antes era una llamada eventual para enterarse de cómo estaba alguien, ahora es un hecho frecuente para compartirse asuntos como memes, videos, fotos del desayuno, de la cena, etc.
Desactiva aquellas notificaciones que te distraen. Piensa que si tienes 8 apps en tu teléfono y cada una de ellas te envía una notificación en horario de trabajo, tendrás 8 momentos para salirte del foco que tanto te ha costado lograr.
- También te interesa leer: 7 habilidades blandas para tener éxito en el trabajo
8. Cómo concentrarse mejor en el trabajo escuchando música (o tal vez no)
Esta es una de las verdades más cuestionables que existen acerca de ayudas para concentrarse.
Al respecto no hay nada concluyente, pero abundan los comentarios de personas que afirman que pueden concentrarse mejor gracias a la música.
Los intentos por argumentar que la música funciona en estos casos pasan por teorías como el Efecto Mozart o algunas investigaciones en las que se afirma que la música suave promueve un mejor desempeño en la resolución de tareas aritméticas (Primary School Pupils).
De cualquier modo, la decisión final es tuya y dependerá de cómo te sientas.