fbpx

Psicólogos online: diferencias con la terapia presencial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A raíz de la contingencia, el formato de psicología a distancia se volvió popular. Sin embargo, se trata de una forma practicada por los psicólogos online antes de esta situación. No es un método nuevo sin ser probado antes, sino que andamos en terrenos ya explorados.

Bastantes terapias siguen surtiendo efecto. No te vamos a mentir, no todas son viables. Pero se hace énfasis en las que sí se puede para lidiar con cualquier problema. La comunicación sigue jugando un papel fundamental, es la base. El psicólogo necesita proyectar empatía y planear bien la sesión para ganarse la confianza del paciente, ya sea presencial o virtualmente.

 

Sana distancia

Desde luego, a partir del brote del COVID-19 debemos cuidarnos de salir a lugares concurridos como nunca antes. Las ventajas de ser un servicio basado en la comunicación le permitió mantenerse funcionando. Se suma el factor que la depresión y ansiedad aumentaron en las personas que gustan de salir. Entonces, la psicología ha jugado un papel primordial para regular la situación global.

El carácter flexible de la psicología le permitió mantener su ritmo habitual de trabajo. Incluso, puede que haya mejorado, como se ve a continuación.

Secreto profesional

Nadie fuera de la terapia se enterará. Nadie mirará que entras y sales, o preguntarán, en caso de que así prefieras. Se puede buscar la discreción que se necesite. Es verdad que el psicólogo ya mantenía su ética para guardar toda información. Sin embargo, hay quienes prefieren que nadie se entere. Y cuando dicen nadie es nadie.

Chat

Si te consideras tímido, la mensajería instantánea resulta un método perfecto. Incluso puedes mantener aún mayor privacidad de esta manera. Siendo sinceros, hay cosas difíciles de decir. Pero todo fluye cuando la mente habla por medio de los dedos.

Otras veces, en persona se nos sale lo intenso y desbordamos en gritos sin realmente trabajar los problemas. Es un método de defensa, y es natural. La clave está en hacerlo consciente y saber cómo manejarlo. Aquí, el chat podría jugar a nuestro favor.

Los mensajes de texto tienen la gran facultad de tocar temas delicados sin la intensidad del tono de voz. Tampoco nos sentimos tan juzgados, pues no se tiene la mirada encima del psicólogo. Si bien no es negativa, se percibe como un espectador y eso cohíbe a quien sea.

En la comodidad de tu hogar

Al ver el lado bueno de la situación, el distanciamiento social despejó la vida de muchos que ya necesitaban espacio. Un tiempo para sí mismos. Aquí se presenta un factor que diferencia a la terapia online: el paciente está en la comodidad de su casa.

Quizá el psicólogo te guíe para que te sientes o te acuestes. Sin embargo puedes hacerlo en tu lugar favorito. A todos nos empodera sentirnos en nuestra cada, en una locación que es muy familiar para ti. Te expresas con confianza, no te intimidas. Las personas mantenemos el instinto de sentirnos seguros en sitios o con personas conocidas.

Cabe mencionar la facilidad para personas con dificultades para caminar o transportarse. Si está en silla de ruedas o con cualquier adversidad, es una manera de acercar la terapia a ellos en lugar de exponerlos a que un psicólogo se acerque. Para respetar la sana distancia, sobre todo.

Adiós al tráfico y costos de transporte

La terapia desde casa ahorra complicaciones, ya sea transporte particular o público. Se previenen accidentes viales y a las inseguridades urbanas. Desde dejar el auto en un lugar público hasta la incomodidad de compartir un transporte colectivo con algunos pasajeros extra. Son detalles que significan una diferencia cuando se acumulan muchos.

Además, evitamos el estrés generado por el tráfico pesado. En general, uno como paciente se expresa con mayor libertad cuando tiene menos obstáculos para llegar a su cita.

Por otro lado, los ahorros monetarios derivados facilitan continuar con las terapias. El factor económico siempre importa. Por eso, el ahorro en transporte puede ser significativo, al igual que el tiempo. Todo cuenta, y suma o resta.

Las horas invertidas en el transporte ahora pueden ser de descanso o para adelantar tu proyecto personal. Así, se logran mejores resultados.

Recomendaciones digitales con psicólogos online

Los elementos técnicos también desempeñan un rol crucial. Tener un internet de buena velocidad para una videollamada es lo ideal. Ya sea en celular o computadora, se recomienda probar la velocidad de la red para asegurarnos que no habrá interrupciones graves.

No importa si tu cámara no es la mejor, el internet protagoniza tu experiencia. ¿Por qué? No tiene graves consecuencias que la otra persona no te mire en alta calidad por tu cámara. Sin embargo, el tiempo de la llamada se mantiene en una hora, o lo que dure la terapia.

Te recomendamos una hora donde te sientas con lucidez. Pasa que, como estamos en casa, podría hacerte fácil dormir. Parecerá un consejo simple, pero es tiempo que tú estás pagando y quieres logar resultados.

Por último, puedes proponerle todo lo que se te ocurra a tus psicólogos en línea durante la sesión, por ejemplo puedes apagar tu cámara al hablar, así se reduce la sensación de cohibirte. También le puedes pedir que apague la suya, para reducir las miradas. Es un efecto psicológico, pero adivina… ¡Sí ayuda!

 

En conclusión, las facultades de los psicólogos online sobre la presencial resaltan en el contexto de hoy en día. A su vez, habrá quienes prefieran el método tradicional. Sin embargo, la practicidad de las tecnologías nos ahorra energía, tiempo, dinero y exposición a los riesgos.

El respeto de la sana distancia sumará puntos de ahora en adelante, en una sociedad que debe de controlar su flujo de movimiento humano. Además, el nivel de privacidad incrementa, para aquellos que les cuesta sacar las cosas del pecho.

Si te da curiosidad, te recomendamos que lo intentes. Tu primera vez te dirá mucho, sobre todo después de leer esta lista de factores que diferencian a los psicólogos online de los tradicionales presenciales.

De igual manera, sabemos que cada persona es distinta y las sesiones presenciales tendrán mejores resultados. Al final del día, lo que importa es que alcancemos nuestras metas para hacer de este un mundo más habitable. Cada detalle cuenta.

Psicólogos online: diferencias con la terapia presencial

Copyright 2021 Tu Hora Online Spa