fbpx

Por qué se produce la depresión postparto: orígenes y síntomas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Se le considera a la depresión uno de los malestares comunes actuales. Debido a esto, tratamos el tema en este blog con frecuenta. Aquí puedes leer un artículo sobre la depresión mayor y otro de las causas de la depresión en general. Antes explicamos que los desequilibrios hormonales pueden provocarla, sin embargo el artículo de hoy se refiere a la pregunta peculiar, ¿por qué se produce la depresión postparto?

 

Cómo identificarla

El primer paso consiste en identificarla y cerciorarnos que se trata depresión postparto. Lo sabemos porque los problemas que genera son graves. La afección debe tratarse, pues sucede en un momento importante para la madre y el hijo. Sucede durante el primer año después de dar a luz. En este periodo, el niño depende en su totalidad de su progenitora. Ella le suministra todo lo necesario, y a la vez debe de cuidar de sí misma. Sin embargo, el cuerpo de la madre vive un vaivén de emociones originadas por las hormonas.

Los estrógenos y progesterona se encontraban en su pico durante el embarazo, más presentes que nunca. Se viven nueve meses de un embarazo lleno de sentimientos encontrados e intensos. Posteriormente, la bajada abrupta de hormonas produce otro cambio y cada cuerpo reacciona distinto. Esto podría responder a por qué se produce la depresión postparto.

Reiteramos, se convierte en depresión cuando piensas de manera riesgosa, o los sentimientos son demasiado intensos. Cualquiera experimenta la tristeza, melancolía, ansiedad o fatiga, incluso a los que parieron. Lo que caracteriza a este malestar es justo el peligro propio y del bebé. En ese momento, sabemos que necesitamos atención profesional.

Otra manera de identificar la depresión es por su duración. Todos tienen un mal día, pero no todos se sienten infelices por tres semanas en fila. A partir de dos semanas, ya se sospecha de la depresión. Debemos remarcar que rara vez una mujer supera esta condición sin algún tratamiento, además que se resuelve en menor tiempo.

 

 

Cómo diferenciarla de otros malestares

Cabe destacar que es distinta a la depresión prenatal, puesto que esta última se da antes del parto. La importancia de este factor radica en el tratamiento que debe de recibir cada condición, pues aunque se parecen tienen características distintas.

Muy bien, ya nació el bebé, ahora vamos a prevenir. Sigamos descubriendo por qué se produce la depresión postparto. Tener una nueva vida en las manos hace que nazcan consideraciones en la cabeza de la madre. Es completamente normal. Te escribimos una lista de pensamientos frecuentes en la progenitora a continuación.

  • ¿Seré buena madre?
  • El parto acabó con toda mi energía y ahora tengo que cuidar de una vida. (eso solo pasa en el momento justo después de dar a luz)
  • Tener un hijo no es cualquier cosa.
  • Duermo poco, descanso mal. Me preocupa que le pase algo al bebé por mi falta de sueño.
  • El trabajo me tiene saturada, ¿cómo haré ahora con el bebé?
  • Lo mismo con la casa, no se cuida sola.
  • Debo de ser perfecta para mi hija, se lo merece.
  • Ya no soy tan atractiva, la gente se comportará distinto conmigo.
  • ¿Y el tiempo para mí dónde queda?

Todas las consideraciones son normales. No significan que tengas depresión postparto, por eso las mencionamos. Resulta vital mencionar los sentimientos que caracterizan a la depresión: ganas de autoinflingirse daño, o al bebé. Sin embargo, cuando el sentimiento se hace presente y se combina con las consideraciones que mencionamos, se aviva el fuego por decirlo de alguna manera.

 

Por qué se produce la depresión postparto

Se trata de una situación opuesto de sencilla, la depresión postparto es una odisea. Como madre, entregas el alma a tu hijo, sacrificas descanso, comida, tiempo para ti misma. Recuerda, no significa que deba de ser así, pero suele suceder debido a la sociedad en la que vivimos. La madre se encarga en mayor medida del bebé, aunque nosotros pensamos que no debería de ser así. El padre también debería de jugar un papel vital en el cuidado.

Ahora, profundicemos en las razones unidas a la depresión postparto. Las crisis de ansiedad y depresión al final del embarazo la anteceden de manera directa. El cuerpo se predispuso. Sin embargo, tampoco es una regla. Puede que se tengan dichas crisis sin secuelas o réplicas. Sucede un caso similar si se han experimentado depresiones y ansiedades fuera de la preñez. El cuerpo tiene la tendencia a estados psicoemocionales negativos, y sirve conocer este historial. Vamos un poco más atrás. Si existen casos en familiares previos, existe una razón para sospechar. Importa tenerlo en cuenta para los profesionales, así ellos podrán hacer un diagnóstico acertado.

Analicemos otros motivos. La mujer en estado de gestación requiere cuidados. Algunas veces, se podría complicar la situación del bebé o la madre y ponerlo en riesgo, al grado de necesitar aborto. Un aborto previo puede tener como consecuencia depresión postparto. En consecuencia, la madre posee el miedo, consciente o inconsciente.

Los riesgos externos, o situaciones que no están en manos de la madre, de igual manera juegan un papel decisivo. La relación con la pareja, el abuso sexual infantil, los problemas financieros, la falta de trabajo, la violencia obstétrica (o la provocada por el personal médico) o violencia de otra clase responden a ¿por qué se produce la depresión postparto.

Por último, ¿por qué se produce la depresión postparto? Existen razones exclusivas de la madre. La baja autoestima se puede convertir en depresión. No estamos culpándola, sin embargo si la progenitora conoce su situación y no hace nada al respecto sería negligencia suya. Es parte de un embarazo responsable.

Algo similar pasa con los embarazos no deseados. La desidia o la negación del embarazo se pueden tratar. De lo contrario se consideraría conducta irresponsable de la madre. Por otra parte, en distintas partes de Latinoamérica y el mundo existen políticas diversas alrededor del aborto. La libertad de la madre de parir al niño sigue siendo un tema polémico. Pero la decisión de ser madre aún cabe en la voluntad de la progenitora.

 

Como conclusión, la variedad de razones nos pone a reflexionar sobre un tema tan importante. Muchas veces no es culpa de nadie, pero se debe de tratar de igual manera. Siempre mantengamos la pregunta en la mente, ¿por qué se produce la depresión postparto?

Se recomiendan citas con psicólogos o médicos. Cualquier artículo en internet promueve el uso de antidepresivos, sin embargo tal vez se le puede aplicar terapia al paciente. Quizá no necesitamos llegar a una solución de tal magnitud. Tomar medicamentos tiene efectos fuertes en el cuerpo, y nunca se debe de llegar con la intención de ser medicado de esta manera. Nos imaginamos la intensidad que se siente en ese momento, sin embargo el estudio profesional ofrece como resultados otras alternativas.

Por qué se produce la depresión postparto: orígenes y síntomas

Copyright 2021 Tu Hora Online Spa