fbpx

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo y lograr un empleo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

__

¿Tienes que asistir a una entrevista de trabajo?

En este momento debes estar sintiendo nervios acerca de cómo será tu desempeño. Y es normal que así sea.

Para que aumentes tus probabilidades de éxito tienes que conocer una serie de pasos que vamos a detallarte a continuación.

1. Investiga: el primer paso antes de la preparación

Prepararse para una entrevista de trabajo requiere planificación, pero antes hace falta investigación.

Empieza por enterarte de información precisa acerca de la empresa a la que asistirás.

Una vez que sepas esto podrás tomar decisiones sobre aspectos como tu vestuario, las preguntas posibles, tus respuestas y algunas anécdotas que te ayuden a romper el hielo.

De hecho, muchas personas que asisten a entrevistas laborales, practican historias de su vida para poder generar una mejor conversación con su entrevistador.

Entre menos robótica sea la entrevista, mejores resultados obtendrás.

Por supuesto, cuídate de los extremos porque si abusas de las historias, aburrirás a tu interlocutor.

 

cómo prepararse para una entrevista de trabajo
Si te preparas lo suficiente, tendrás un mejor desempeño en tu entrevista laboral.

2. Analiza el empleo al que te postulas

Si hay algún secreto que podamos revelarte acerca de cómo prepararse para una entrevista de trabajo, este sería uno de ellos.

Por favor, asegúrate de haber analizado correctamente cuáles son los requerimientos para el cargo.

Aunque pudiera parecerte increíble, muchas personas llegan a las entrevistas con una idea del cargo muy distinta de lo que realmente buscan en la empresa.

Por ejemplo, hay palabras que pueden parecerte lo mismo, pero que en realidad implican habilidades distintas.

No es lo mismo un gerente de marketing que un asesor de marketing. La labor de un gerente, tal como su nombre lo indica, es la de gerenciar o gestionar acciones a través de un equipo.

Un asesor indica modos de hacer porque se sobreentiende que conoce muy bien de su área. El asesor aconseja o informa acerca de un modo de hacer o una situación específica.

Si prestas atención a los detalles de la oferta laboral y analizas de forma minuciosa, no solamente aumentarás tus posibilidades de éxito, sino que te enterarás de si es factible o no que te postules para una entrevista de trabajo.

3. Haz tu inventario de tus habilidades para el puesto

Cuando sepas exactamente de qué se trata el cargo que se oferta podrás relacionar eso que sabes hacer con las expectativas que tiene la empresa.

Comienza por hacer una lista de tus competencias para el puesto. Por decirlo de algún modo, esa será tu lista de activos.

Incluye 10 activos en la lista y luego dedícate a relacionarlos con los requisitos que solicita la empresa.

Puedes incluir cualidades, habilidades blandas, experiencias, diplomas, certificaciones, cursos específicos, etc.

Si tienes claros tus activos y te llaman para la entrevista, te será más fácil mencionarlos y conversar sobre ellos con tu entrevistador.

4. Investiga la empresa: la clave para saber cómo postularse con éxito para una entrevista de trabajo

Si te postulas y te contratan es probable que pases mucho tiempo en esa empresa, así que es mejor que sepas en dónde vas a estar: sus valores, posibilidades de ascenso (movilidad laboral), comentarios acerca de sus empleados, etc.

Pero además de ello hay otros asuntos que vale la pena que atiendas como los datos de fundación, historia del negocio y hechos relevantes.

Para que consigas esta información puedes acceder a la página web de la empresa y dirigirte a su “Sobre nosotros”.

Las cuentas de Instagram también hablan acerca de la gestión de una empresa y te permiten prepararte para tu entrevista de trabajo.

5. Practica tu entrevista

Si bien es cierto que tu práctica no será idéntica a la entrevista que tendrás, ensayar distintas preguntas y escenarios te permitirá prepararte de mejor forma.

Además, te permitirá sentir mayor tranquilidad porque habrás desarrollado una mayor amplitud de respuestas.

Ahora bien, cuando se trata de prácticas de entrevistas laborales no cualquier puede hacerlas porque no todos se dedican al reclutamiento de personal.

Por esta razón tendrás que buscar cuestionarios que ya tienen baterías de preguntas y pedirle a algún familiar o amigo que te las realice.

Si no puedes lograr que alguien te ayude, puedes realizártelas y respondértelas frente a un espejo.

Cuida aspectos como tu ropa, aspecto personal y decide cómo actuar en tu entrevista

Con respecto a la ropa y al aspecto personal hay muchas divergencias. Incluso, hay autores que recomiendan uno u otro color de ropa.

Por ejemplo, los colores oscuros generan una sensación de sobriedad, elegancia y hasta autoridad. Ellos son: azul marino, negro o gris.

Por otra parte, colores más claros como el celeste o el rosa pueden indicar personalidades afables, pero también poco carácter.

De cualquier modo, un consejo universal a la hora de prepararte para una entrevista de trabajo es que asistas con prendas de los colores que emplea la empresa en su comunicación.

Si la empresa a la que vas usa rojo y blanco en su imagen corporativa, entonces incluye esos colores en tu vestimenta.

6. Cuida tu lenguaje corporal y decide qué hacer con tu cabello

Sobre todo cuando se trata de mujeres, una de las dificultades que afrontan a la hora de una entrevista es la que tiene que ver con su cabello.

Generalmente, cuando están nerviosas, muchas optan por tocárselo, enrrollárselo con sus dedos o frotárselo. Esto es algo que afecta la percepción que tiene el entrevistador acerca de su desempeño.

Si este es tu caso, decide qué hacer con tu cabello antes de ir a la entrevista.

Si necesitas ayuda acerca de tus movimientos y posturas, sin importar que seas hombre o mujer, libros como el de Allan Pease o Teresa Baró son referentes para preparar tu entrevista de trabajo.

 

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo- Conclusión

Saber cómo prepararse para una entrevista de trabajo es más sencillo de lo que crees. La clave está en abordar los distintos puntos que te mencionamos en el artículo.

Digamos que no se trata de causarte un estrés adicional, sino de atender aquellos puntos que facilitarán tu desenvolvimiento y dedicar el resto de tu energía a responder con propiedad las preguntas que te hagan.

Copyright 2021 Tu Hora Online Spa